Shrekxicans: ¿qué es esa tribu urbana que destacó durante el confinamiento?


Qué son los shrekxicans

Antes de todo,un pequeño disclaimer: el término shrekxican es usado en este texto con fines meramente informativos, no discriminatorios. Al final, todos en algún punto de la vida hemos sido shrekxicans en mayor o menor medida. Dicho esto, comencemos.

Seguramente viste durante en encierro por la pandemia de Coronavirus que en redes sociales se hicieron virales muchos memes de Shrek, el personaje de Dreamworks, con ciertas modificaciones en sus comportamientos.

En el centro de esos memes hay un mensaje: los personajes son generalmente de clase económica baja, pero que sobre todo carecen de conciencia social.

No se trata de hacer psicoanálisis o un estudio sociológico de los shrekxicans, sin embargo es posible detectar ciertos rasgos de esta tribu que hay que discutir.

La falta de conciencia social de los shrekxicans, que destaca en estos memes, los revela como personas con baja autoestima, misma que llenan aparentando cosas que no necesariamente son.

Shrekxicans y buchones

No existe una definición cómo tal en Wikipedia, mucho menos en algún diccionario. Todo lo que hay son fragmentos o retazos de personas que han buscado definir a esta tribu.

Hay quien dice que los shrekxicans son como los buchones, sector social del norte de México al que se le atribuye amplia relación con grupos criminales.

“En Sinaloa se le conoce como buchón a los que se distinguen por las manifestaciones faraónicas o de exaltación en el vestir, en el consumo (carros, motos, yates, casas), en la prepotencia por la forma de actuar, en el gasto fácil del dinero y en la creencia de que el éxito se consigue a través de la violencia.

“Su imagen estética deriva de las transformaciones en la presentación de las personas que bajaron de la sierra de Sinaloa con la carga de ser narcotraficantes.

La imagen que identifica a los que coinciden con su forma de actuar y vestir en este estado es también resultado de las transformaciones culturales que se producen en otras ciudades (en otras partes pueden ser góticos, darquetos, cholos, maras, etcétera)”.

Ramón Ismael Alvarado Vázquez, Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

¿Hay alguna definición concreta de shrekxicans?

Quizá los shrekxicans tienen alguna relación con los buchones. En YouTube hay un video llamado ‘¿Qué son los shrekxicans?‘, del canal Dobolchis, en el que se propone la siguiente definición (que va más en broma que en serio):

“Es un individuo de clase media baja, generalmente de tez humilde, que tiene comportamientos erráticos y socialmente condenados, como pistear en vía pública, dar preferencia a la fiesta que a los gastos de la casa o salir en plena contingencia a dar la vuelta con las bendiciones o con la novia buchona.

“Otra característica de los shrekxicans es realizar largas filas afuera de las tiendas de autoservicio para adquirir alcohol o cigarros. […] Además, tienen la habilidad de detectar a las autoridades y cobradores de tiendas departamentales a cuadras de distancia, lo que les permite tomar medidas y escapar de la escena antes de que lleguen”.

Dobolchis, canal de YouTube

¿Te queda claro? ¿Has visto o conoces personas que cabrían en el concepto de shrekxicans? ¿O tú has sido uno en algún momento?

Algunos memes más:


Comments

comments